Director Pedagógico

Image

“Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10) BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS


Querida Comunidad Educativa:

Este año 2020 el Rector mayor nos ha invitado a profundizar el mensaje de Don Bosco en relación a la formación ciudadana.
Nuestro país ha vivido meses en los que se ha manifestado de diversas maneras el descontento por una profunda crisis social, que tiene su raíz en una crisis moral. Como ciudadanos no hemos sido capaces de construir una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades.
Aún queda mucho por hacer, por lo que nuestro compromiso en cada casa salesiana, de formar honrados y honradas ciudadanas, se hace más urgente que nunca.
Desde hace algunos años las políticas educativas han insistido en la creación e implementación del plan formación ciudadana, eso no ha sido suficiente. Como salesianos muchas veces no hemos sido capaces de formar en la ciudadanía activa. Nos complica hablar del compromiso político, olvidando que forma parte de la naturaleza humana y un ámbito necesario de evangelización.
Es tiempo de fortalecer la formación en la Doctrina Social De la Iglesia, cuestionar nuestras estructuras y hacer que la caridad ilumine la vida pública, inculcar el sentido de ciudadanía, de justicia social y de valores evangélicos que lleven a interiorizar como programa de vida el servicio a los demás, el compromiso en la vida pública y la honestidad personal.
Chile y el mundo necesita urgentemente laicos y laicas que hagan posible que el Reino de Dios siga creciendo y por eso es imperante la formación ciudadana en nuestras escuelas y liceos.
Una manera concreta de realizar esta labor es entender la política del Padre Nuestro. En él suplicamos que venga el Reino del Padre celestial sobre la tierra, esto es, que se extienda más, que sea mejor comprendido, más vivo, más poderoso y glorioso: ¡Venga tu Reino! Y esto es lo que importa.» (Don Bosco a Pio IX en 1867 cf. memorias del oratorio VIII, 594)
Que Don Bosco nos ayude en este discernimiento con la decisión que él tuvo en su época, pero también con la sabiduría, dulzura y prudencia de Madre Mazzarello.
Que el Reino de Dios que es justicia y paz, siga creciendo en medio nuestro con nuestras acciones, que son movidas por la gracia de Dios.



Wladimir Luengo Benítez
Director Pedagógico
Image

J.J. Pérez 752

Teléfono +56 572412905 +56 984297741

iquiquemaux@fmachile.org

Liceo María Auxiliadora J.J Pérez 751 - Iquique - Teléfonos +56 572412905 +56 984297741 - iquiquemaux@fmachile.org

Log in